top of page

¿Cómo elegir tu especialidad?

elegir.png

La trayectoria formativa del estudiante de Educación Media Técnico Profesional está marcada por una serie de hitos que implican la toma de decisiones importantes de su parte, entre las que destacan: el ingreso a la educación media; la elección de la especialidad; el desarrollo de la práctica profesional y egreso; la inserción al mercado laboral; y la preparación para un proceso de formación continua.

 

Aun cuando el establecimiento debiese apoyar el desarrollo de este recorrido, es el estudiante quien debe asumir la responsabilidad de ser el principal gestor de su trayectoria.

Algunas estrategias prácticas para pensar :


1.      Tómatelo con calma. Si no sabes cuál es tu vocación, si te gustan muchas cosas diferentes o si todos tus amigos ya decidieron qué van a estudiar y tu sigues con la duda, no te preocupes. 

2.      Conócete. Piensa qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué materias te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad. Al hacerlo, incluye tus hobbies, deportes y pasatiempos. Tus intereses y tu personalidad son importantes para elegir algo que disfrutes hacer y que te permita desplegar tu potencial.

4.      Investiga las carreras. Las carreras son tradicionales y de las más conocidas. Sin embargo, hay muchísimas áreas del trabajo o el aprendizaje que pueden sorprenderte y sobre las que puedes investigar.  Pide información sobre las especialidades que te interesan. Así  vas a elegir basado en la seguridad que brinda conocer profundamente las opciones actuales y la carrera que te gusta.

5.      Conversa con un profesor.  Antes de tomar la decisión final, conversa con uno de los profesores de taller vocacional, para conocer más a fondo las características y el campo laboral de cada una. Con su testimonio puedes proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.

6.      Observa tus posibilidades de desarrollo.  Piensa en que eres bueno y que posibilidades existen en tu entorno, podrías tener facilitadores en tus cercanos o en tu comunidad que aún no has tomado en consideración, también te invitamos a pensar en que quieres hacer en el futuro y cual especialidad podría ser mas conveniente. 

La elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Conociendo tu personalidad, tus intereses y tu realidad puedes elegir con más seguridad tu camino vocacional, y estas estrategias pueden ser un buen inicio para pensar
 

¡Mucha suerte!

.

bottom of page